domingo, 20 de abril de 2008

Trizear el Kaos

En mis Paseos por la Red he encontrado el artículo Surfear al Borde del Caos. Sólo tuve que pone en la barra de búsqueda ‘surfear gestión’; algo obvio después de mi artículo Surfear la Co-Gestión.
Y en seguida, me vino a la mente el artículo de Leonel Moré sobre el método TRIZ.
Aunque el método TRIZ es algo complicado y sólo está al alcance de algunos creativos, opino que sí se puede sacar alguna aplicaciones para problemas más modestos. Y en concreto, uno de sus postulados: Se pueden resolver problemas de un sistema en forma eficiente en base a disminuir o ir quitando las contradicciones del mismo
Así que si somos capaces de plantear medianamente bien las contradicciones de un problema o situación, ya tenemos la mitad de la solución. Incluso podría valer para cierto grado de Kaos
Obviamente, nos faltarán herramientas, métodos,... pero ya hemos indicado la dirección donde hay que buscarlas. No tengo la menor duda de que el método TRIZ desarrollará unas aplicaciones más sencillas que se puedan emplear en los problemas más modestos.
Al igual que Internet no hace mucho tiempo estaba sólo al alcance de unos pocos y ahora, hasta yo, soy capaz de llevar este Blog (que aunque no lo parezca, es una Web 2.0)

No hay comentarios: